La temperatura a la que deberías poner la calefacción para ahorrar un dineral, según los expertos
Toma nota de cómo podrás poner la calefacción para ahorrar un dineral
Lidl lanza el invento definitivo que sustituirá al calefactor y está a mitad de precio
Adiós al equipaje de mano en los aviones: la aerolínea que te va a cobrar por subir incluso un bolso
Investigadores de 25 universidades zanjan el debate: este animal no sirve para repoblar la naturaleza en España
Tu calefacción la debes poner a una temperatura adecuada para poder ahorrar un dineral, según los expertos, sin pasar frío. Llega un momento en el que tenemos que empezar a prepararnos para conseguir que nuestra casa esté en perfectas condiciones, gastando lo menos posible, debemos conseguir lo máximo. Nuestra casa puede estar a la temperatura adecuada si hacemos caso de los expertos que no dudan en mostrar los datos y las teorías que sobre el papel conseguirán hacernos tener más dinero en la cuenta corriente.
La calefacción es lo que se lleva una gran cantidad de dinero de nuestros ingresos en estos días que tenemos por delante. Son un elemento que se convertirá en un básico, que seguro que deberemos tener en cuenta y que hará realidad nuestros sueños más profundos. Saber que nuestra casa está a la temperatura adecuada y que puede acabar ofreciéndonos aquello que realmente necesitamos es posible, con pequeños trucos de profesionales del sector. Hay una temperatura que debe ser determinante para conseguir que las cuentas cuadren, toma nota de la cifra casi mágica que recomiendan los expertos que debemos aplicar.
Tu calefacción puede hacerte ahorrar dinero
Aunque parezca imposible, hay algunos trucos que debemos poner en práctica desde ya mismos para ahorrar dinero con la calefacción encendida. Es algo con lo que quizás no contábamos y seguro que nos acabará haciendo ganar una buena cantidad de euros.
Llega lo peor del invierno y lo hace de tal forma que nos invita a estar pendientes de unas instalaciones que deben darnos lo mejor, sin costarnos un ojo de la cara. Nuestra calefacción no puede o debe ser un problema. Vamos a conseguir hacer aquello que necesitamos invirtiendo lo menos posible en ello. Es el momento de ver más allá de los números.
La calefacción debe estar a la temperatura adecuada en un ambiente que se adapte a los nuevos tiempos. Necesitamos tenerlo todo bien ordenado para que todo encaje a la perfección. Poder obtener un plus para poder conseguir aquello que necesitamos, una casa a la temperatura adecuada.
Habrá llegado el momento de hacer posible lo imposible de la mano de lo que dicen estos expertos que tenemos por delante. Son tiempos de cambios o de estar muy pendientes de unos elementos que serán fundamentales. Podremos hacer realidad ese equilibrio de cuentas si tenemos la casa bien aislada y lo colocamos a esta temperatura.
La temperatura a la que debe estar tu casa
A la hora de escoger la temperatura de la casa, hay algunos factores que influyen. Si tenemos niños o ancianos que suelen ser más vulnerables a las altas o bajas temperaturas, debemos tener en cuenta que ellos deberán recibir los cuidados adecuados, sin pasar frío o calor.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tiene unas normas muy marcadas sobre la temperatura a la que debe estar nuestra casa: «El consejo de IDAE es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción ya que con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente. Podría dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17ºC si su casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche. Como norma, apagar por la noche y encender un os minutos al levantarse, es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche. Siempre que sea posible, se recomienda ajustar el termostato a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa, bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y corra las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que técnicamente se denomina pared fría. Por cada ºC en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”)».
También nos da algunas recomendaciones a la hora de mantener la temperatura en nuestra casa sin gastar demasiado:
- Una temperatura de 19ºC con ropa adecuada, es suficiente para mantener el confort de una vivienda.
- Apaga la calefacción mientras duermes y, por la mañana, espera a ventilar la casa y cerrar las ventanas antes de encenderla.
- Ventilar las viviendas minimizando el impacto en la calefacción. En invierno, suele ser suficiente con abrir las ventanas unos pocos minutos para renovar el aire minimizando la pérdida de calor en casa, y es aconsejable aprovechar al máximo la luz natural.
- Cierra las persianas y cortinas por la noche. Evitarás importantes pérdidas de calor.
- Coloca válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables; son soluciones asequibles y fáciles de usar, y ahorrarás entre un 8 y un 13% de energía.
- Purga tus radiadores al menos una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción.
- No cubras los radiadores ni pongas ningún objeto obstaculizándolo, porque dificultarás la adecuada difusión del aire caliente.
- Si te ausentas por unas horas, reduce el termostato a 15ºC (llamada posición “Economía” en muchos de ellos).
- No esperes a que se estropee tu equipo: el mantenimiento adecuado de la caldera individual hará que ahorres energía.
- Cuando ello sea posible, por ejemplo, cuando sea necesario renovar los equipos, sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales por otros que utilicen electricidad mediante bombas de calor (aerotermia, geotermia), o energías renovables (biomasa, solar térmica).
Temas:
- Calefacción